22 may 2007

Religión y falacia de petición de principio

Según la Wikipedia: "La petición de principio, o petitio principii es una falacia que ocurre cuando la proposición a ser probada se incluye implícita o explícitamente entre las premisas". Es una de las principales falacias usadas por los creyentes y se enmarca dentro del grupo de falacias basadas en eludir la carga de la prueba. Se da en dos casos:

a) Cuando la conclusión se apoya en una premisa, caso llamado círculo vicioso.

Ejemplos:

Dios existe porque lo dice la biblia y la biblia es cierta porque se escribió por personas inspiradas por dios.

El Monstruo de Espagueti Volador existe porque lo digo yo mientras Él mueve mi boca con su apéndice tallarinesco.


b) Cuando una o varias premisas son dudosas.

Ejemplos:

Dios existe. Él odia que disfrutemos del sexo. Luego disfrutar del sexo el malo.

Una civilización de patatas fritas en patines nos controla. Luego no somos dueños de nuestros actos.


La iglesia católica y demás sectas no hacen más que pretender imponernos una moral basada en una terrible falacia de petición de principio del tipo b. Las principales premisas en que basan sus conclusiones sobre moralidad son dos: Que dios existe y que le debemos devoción y obediencia respetando lo que supuestamente dejó escrito en tal o cual libro sagrado o nos transmite a través de la mente de patatín o patatán iluminado.

¿Qué tiene de malo que yo disfrute del sexo sin hacer daño a nadie? ¡Nada! ¿Que a dios no le gusta que yo disfrute del sexo? Pues primero demostrad que tal dios existe y segundo explicadme por qué tengo que hacerle caso (más allá del tema del castigo, lo cual me parece patético. Yo no necesito ni premios ni castigos para ser ético y no dañar a los demás. Menudos interesados los que solo lo hacen por eso. ¿Van al cielo los egoístas?).

Por lo pronto, hasta que los teístas no aporten pruebas de que sus premisas son ciertas, lo cual creo que no pasará nunca, debemos pasar de ellos (en cuanto a conductas moraes), no hacerles caso y basar nuestra forma de vida en la razón y el respeto.
Para una información más completa sobre esta y otras falacias, visitad Uso de Razón.
Powered by WebRing.

La iglesia estuvo allí

La iglesia estuvo allí
Estuvo allí