16 oct 2007

¿La raíz de todo mal?

"¿La raíz de todo mal?" es un documental escrito y presentado por Richard Dawkins en el que sostiene que el mundo sería un lugar mejor si no existiera la religión. Fue emitido por primera vez en enero de 2006, dividido en dos episodios de 45 minutos de duración cada uno (excluídas pausas publicitarias) en el Canal 4 del Reino Unido. Dawkins ha dicho que el título "¿La raíz de todo mal?" no era su opción preferida, pero que el Canal 4 insistió en ella para crear polémica . La única concesión que hicieron los productores respecto al título fue la inclusión del signo de interrogación. Dawkins ha declarado que el concepto de algo como raíz de todos los males es ridículo. El libro de Dawkins, "El espejismo de Dios" analiza los temas planteados en el documental con mayor detalle.

Parte 1. El espejismo de Dios.
Ver documental (en inglés subtitulado al español)

"El espejismo de Dios" explora las creencias no probadas que son tratadas como hechos por muchas religiones y los extremos a los que algunos de sus seguidores han llegado. Dawkins abre el programa diciendo: "Hay asesinos potenciales en todo el mundo que quieren matarlo a usted y a mí y a ellos mismos debido a que están motivados por lo que ellos creen que es el ideal más alto". Dawkins sostiene que "el proceso de no-pensar llamado fe" no es una manera de entender el mundo, sino que de hecho está en oposición fundamental con la ciencia moderna y el método científico, y que es divisiva y peligrosa.


Parte 2. El virus de la fe.
Ver documental (en inglés subtitulado al español)

En "El Virus de la Fe", Dawkins opina que el marco moral de las religiones está deformado, y argumenta en contra del adoctrinamiento religioso de los niños. El título de este episodio proviene de "El gen egoísta", libro en el que Dawkins ideó el concepto de meme. Información traducida de The Root of All Evil? de la Wikipedia en Inglés.
Powered by WebRing.

La iglesia estuvo allí

La iglesia estuvo allí
Estuvo allí